Producción de Video

Un vistazo detrás de cámaras, desde idea a publicación.

El sábado pasado estuvimos en vivo con Román y platicamos sobre las novedades que vienen para Todo al Grill durante Mayo.

Un tema que abordamos y me gustaría compartirte hoy, es el proceso de producción por el que pasan todos nuestros videos.

Trabajar con video nos ha permitido destacar, y desde el inicio, conectar con millones de personas dentro nuestros cursos y redes sociales.

Si la producción de video es un tema que te llama la atención, lee con atención este correo, pues incluye una invitación que no puedes dejar pasar.

Todo empieza con una idea

Crear un concepto es la parte más importante, sin eso nada puede avanzar. En ocasiones, el concepto está alineado con una área de conocimiento, en otros casos buscamos un eje temático que pueda abarcar varios videos.

Cuando trabajamos con invitados, o en colaboración con un patrocinador, creamos la idea en conjunto, y detallamos muy bien lo que nos interesa comunicar, ya sea un estilo particular de cocina, o la difusión de un producto para cocina exterior.

La planeación es fundamental

Con el concepto definido, podemos planear la grabación: contenido, lista de ingredientes, días de llamado, equipo que vamos a necesitar, personas involucradas.

Cuando hay invitados, debemos verificar muy bien la lista de recetas e ingredientes, coordinar agendas, transporte, hospedaje y días de grabación.

En caso de trabajar con una marca, tenemos un par de llamadas, para establecer las expectativas y detallar lo que debemos contemplar en el video final. También solicitamos materiales, como cortinillas y logos que incorporaremos más adelante.

Conforme el día de grabación se acerca debemos comprar insumos, y verificar que tanto los asadores, como herramientas de producción estén en óptimas condiciones.

El día de grabación

Algunas personas creen, que producir un video es nada más cocinar y prender la cámara. En realidad, el 80% del éxito en una grabación, se obtiene antes de prender el carbón.

Al estar enfocados en el aprendizaje, debemos además, cuidar que todo lo que grabemos pueda ser replicado. Esto implica documentar con lujo de detalle todos los pasos, ingredientes, herramientas y consejos de preparación para que no existan secretos en las recetas.

El día de grabación es muy sensible. Omitir un detalle nos puede obligar a repetir por completo los platillos. En caso de cocciones largas o piezas difíciles de conseguir, es algo que evitamos a toda costa.

En post-producción ocurre la magia

Hasta ahora, lo único que tenemos es material, no tiene pies ni cabeza.

Si bien el video “ya está hecho” en su mayoría, no hay nada que podamos mostrar al público hasta pasar por post-producción. En esta etapa seleccionamos tomas, hacemos corrección de color, grabamos voces, incorporamos gráficos y editamos todo para tener un video completo.

Dicho video pasa por múltiples revisiones, internas y en algunos casos externas, para obtener una versión final, que se pueda publicar.

Calendario de publicación

Con el fin de mantener un ritmo de contenido constante, y evitar que se acumulen largos periodos sin actualizaciones, necesitamos hacer un calendario de publicación.

Esto quiere decir que no todos los videos terminados están publicados, pero es algo necesario para aprovechar al máximo nuestro esfuerzo de producción.

Ambos extremos, tanto muchos videos en un corto periodo de tiempo, como largos periodos de tiempo sin videos, provocan desinterés. Por esto, debemos conseguir un muy buen balance. No siempre es fácil, y constantemente estamos haciendo ajustes.

¿Te interesa saber más?

El próximo Viernes 30 de Abril tendremos una charla en vivo sin costo, enfocada en la producción de video para comida.

En la sesión hablaremos un poco sobre equipo, procesos de producción, formatos para redes sociales.

Durará un par de horas y habrá tiempo para preguntas y respuestas.

Importante: No es únicamente para grill o cocina exterior. Funciona para restaurantes, pastelerías, venta de insumos, utensilios, o influencers enfocados en comida. Si tienes un negocio, medio digital, proyecto o hobby que gira en torno a la comida, es para ti.

Para participar, es importante apuntarte en el siguiente enlace:
Confirma tu participación aquí

Detalles de la invitación

Introducción a la producción de video de comida, para redes sociales.
Día: Viernes 30 de Abril
Hora: 6:00 p.m.
Duración: Un par de horas, con tiempo para preguntas y respuestas.
Registro: Confirma tu participación aquí.